Hace mucho, pero no tanto tiempo, en esta misma galaxia, el maravilloso mundo de Star Wars llegó para quedarse como una de las franquicias cinematográficas más importantes en toda la historia del cine. Con una historia llena de acción, personajes increíbles y muchos giros inesperados, Star Wars ha acompañado a varias generaciones como una de las mayores referencias en la cultura popular. Lo mejor, es que este universo tan impresionante sigue creciendo con nuevas películas que nos permiten sumergirnos cada vez más en un viaje espacial que nunca falla en impresionar a sus miles de fanáticos.

Pocas películas llegan a tener el impacto que ha tenido esta aclamada serie, una de las más extensas que existen hasta la fecha, que se encuentra inundada de sorpresas para el público, no solo en la pantalla sino también en todo lo que sucede detrás de las cámaras. Si quieres aprender más detalles sobre tus filmes favoritos, entonces ¡agárrate bien! Porque vamos a hacer una travesía por todos los rincones de la galaxia para descubrir todos los secretos de Star Wars.

¿Estás listo para ir a la velocidad de la luz?

El Origen de un Universo

Todos tenemos que agradecer al grandioso George Lucas por crear un universo tan vasto, increíble y sorprendente como lo es el escenario intergaláctico donde se desarrolla “La Guerra de las Galaxias”. Esta fascinante historia surge gracias a su amor a las series de ciencia ficción de los años 40´ que tanto disfrutaba desde niño, empezando en 1973 a escribir la que sería una de las más interesantes sagas ambientadas en el espacio.

Ya en las primeras líneas de su documento aparece la palabra Jedi, un término referente a los más hábiles guerreros, cuya existencia resulta de vital importancia para el desarrollo de la trama. Para nombrar a este grupo élite y de naturaleza casi mística, Lucas buscó en su pasión por el cine y la cultura japonesa, tomó la expresión Jidai geki, que hace referencia al género de relatos de contexto histórico que traen importantes moralejas y lecciones para la vida.

Con una historia de 132 páginas y una visión clara del mundo que traía entre manos, George Lucas sabía que debía darle un giro que lo separara del resto de las películas de ciencia ficción, quería un universo fantástico y a la vez realista, similar a un documental de un futuro verdadero. De esta forma, Star Wars sería trabajada como una “Fantasía Documental”.

Una vez que Fox aceptó tomar Star Wars para producirla, el desarrollo del guión tomo múltiples giros. Skywalker a veces era Starkiller, Darth Vader es creado, a veces siendo Jedi y otras un caballero Sith, desaparecieron personajes principales y nacieron otros nuevos. Muchos aspectos de la historia se utilizaron como contexto más no se presentaron en las películas.

Las primeras tres películas de Star Wars son el resultado de la condensación de un universo infinito, tomando en cuenta también las posibilidades de producción de la época, siendo necesaria la invención de varios artilugios para convertir lo escrito en el guion en escenas del filme. Con el carácter de una inmensa epopeya épica, quedaron cientos de detalles que más tarde permitirían el desarrollo de una saga mucho más grande, que aunque no fue exactamente planeado, comparte las mismas raíces de la trilogía original.

El Orden en la Fuerza

Desde su estreno en 1977, Star Wars ha dado lugar a numerosas secuelas y precuelas, cada una tan sorprendente como la anterior en su manera de ampliar esta fascinante historia. Son tantas películas que resulta útil para los fanáticos más nuevos, e incluso para los más veteranos, recordar el orden tanto cronológico como en el que deben ser vistas para así disfrutar al máximo de esta aventura espacial.

Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza (1977)
Estrenada el 25 de mayo de 1977, la primera película resultó un éxito en taquilla, ganando casi $3 millones de dólares tan solo durante la semana de estreno, alcanzando al final $786.5 millones en todo el mundo. Este filme revolucionó el mundo de la cinematografía, recibiendo 6 premios de la Academia, además de un galardón especial por sus logros a nivel de sonido.

Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (1980)
Salió a las salas de cine el 21 de mayo de 1980, revelando el que se mantiene hasta la fecha como el secreto cinematográfico más grande de la historia, la verdadera identidad de Darth Vader, logrando recaudar $534.1 millones de dólares en las taquillas del mundo.

Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983)
Estrenada el 25 de mayo de 1983, cerrando con broche de oro la trilogía original con un final inmejorable, tuvo una recaudación en taquilla de $572.7 millones a nivel mundial.


Caravana de Coraje: Una aventura Ewok (1984) y Ewoks: La Batalla por Endor (1985)

Películas para la televisión cuyos eventos se encuentran entre Episodio V y Episodio VI, nos lleva en una aventura donde los tiernos y aguerridos Ewoks son los protagonistas, que aunque recibió poca aceptación por parte de los críticos, de cualquier manera son piezas interesantes del vasto universo de Star Wars.

Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999)
Poco más de dos décadas después, el 19 de mayo de 1999 retorna la aventura intergaláctica esta vez como una precuela, llevándonos al pasado para narrar el origen del complejo personaje de Darth Vader, ganando $1.027 millones de dólares en la taquilla mundial.

Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones (2002)
Estrenada en 16 de mayo de 2002, la segunda precuela de Star Wars continuando con innovadores efectos especiales, terminó ganando $656,6 millones de dólares en todo el mundo.

Star Wars: Episodio III – La Venganza del Sith (2005)
Su estreno fue el 19 de mayo de 2005, cerrando así la trama de la caída en desgracia y el paso al lado oscuro de Anakin. Recaudó en taquillas de todo el mundo $848.9 millones de dólares.

Star Wars: La Guerra de los Clones (2008)
Película animada estrenada el 15 de agosto de 2008, sus hechos se ubican entre el Episodio II y III, con ganancias de $68.6 millones, representando de igual forma un éxito frente a los $8.5 millones de presupuesto.

Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza (2015)
La primera película de la trilogía de secuela con la productora Disney y trayendo nuevos personajes como Rey, Finn y Kylo Ren, fue estrenada el 18 de septiembre de 2015 sumando más de $2 billones de dólares en taquillas del mundo.

Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016)
Estrenada el 16 de diciembre de 2016, nos lleva junto con los rebeldes a la misión de conseguir los planos de la Estrella de la Muerte, obteniendo en taquilla $532 millones de dólares a nivel mundial.

Star Wars: Episodio VIII – El Último Jedi (2017)
Con $620 millones de dólares en taquilla, El Último Jedi cuya trama profundiza en los misterios de la familia Skywalker. Aunque con algunas críticas negativas resultó ser el filme con más ganancias del año en Estados Unidos, recaudando $1.316.7 millones en todo el mundo.

Solo: Una Historia de Star Wars (2018)
La película estrenada el 25 de mayo del pasado año 2018, nos cuenta la historia del joven Han Solo, su compañero Chewbacca y Lando Calrissian, recibiendo críticas mezcladas y recaudando $393.1 millones de dólares a nivel mundial.

Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker (2019)
Con fecha de estreno para el 12 de diciembre de este año, causando mucha emoción entre los fanáticos de la saga que están esperando con ansias las respuestas a tantas interrogantes y la resolución a los misterios tan fascinantes que surgen en este universo.

Ya que van a estrenar una nueva entrega del universo Star Wars, ¿Qué mejor que volver a ver todas las películas para disfrutar al máximo el Episodio IX? Algunos prefieren el orden cronológico, comenzando por la trilogía de la precuela, pero muchos recomiendan el orden de producción, pues le da más fuerza a los secretos revelados en la trilogía original y más sentido a todos los demás filmes. Sea como sea que decidas ver las películas, ¡tendrás garantizadas horas de diversión!

Los Secretos de la Fuerza

No es de sorprender que esta galaxia muy, muy lejana tenga muchos secretos escondidos. Desde hechos curiosos a cambios en el casting, existen tantas anécdotas de esta serie como estrellas en el cielo, y algunas podrían haber cambiado el curso de la historia de esta saga. Ahora presta atención, que revelaremos los detalles más ocultos del Imperio.
La frase “Tengo un mal presentimiento sobre esto” Existen muchos momentos en que los personajes de Star Wars podrían pensar algo como esto, y de hecho es así, puesto que esta frase es dicha en cada una de las películas de la franquicia.

Un final MUY diferente

El Retorno del Jedi podría ser una película por completo distinta a la que todos conocemos, pues en algún momento mientras se desarrollaba el guion, George Lucas consideró la posibilidad de que Luke, al momento de quitarle la máscara a Darth Vader después de su enfrentamiento, el se la colocaría diciendo “Ahora yo soy Vader” pasando así al lado oscuro.

Más guapos que los clones

Por petición de la hija de George Lucas, la boy band N’sync casi hace una aparición en Ataque de los Clones, pero finalmente postproducción recortó su escena.

¡Fuera invasor!

El actor David Prowse, quien llevando su traje interpretaba a Darth Vader en las películas, está vetado por completo de cualquier convención o evento oficial de Star Wars puesto que le desagrada en extremo a George Lucas. ¿Qué le habrá hecho tan malo?

Solo efectos especiales

En la trilogía de la precuela, en ningún momento hubo personas haciendo el papel de los clones, todos los que salen en las películas fueron producto de animación computarizada.

Manualidades tecnológicas

El comunicador que utiliza Qui-Gon Jinn en Episodio I, es producto del ingenio de los encargados de utilería quienes usando una rasuradora femenina Gillete, hicieron un molde de resina que luego se convertiría en el artilugio tecnológico que vemos en el filme.

Exóticos Ewoks

El idioma que hablan los encantadores Ewoks, y del que no entendemos ni una sola palabra, de hecho se encuentra basado en una combinación de tibetano y nepalés.

Una voz salvaje

Los gruñidos tan reconocibles de Chewbacca son producto de una alocada combinación de sonidos de osos, leones, morzas, tejones y muchos otros animales, dándole ese estilo tan único y especial que todos hemos aprendido a querer.

Un sonido llamativo

Los sables de luz son simplemente alucinantes, ¿Quién no quiso uno cuando era niño? Es que los podemos reconocer hasta por como suenan. Este sonido tan particular es producido por la combinación de un viejo televisor y un proyector.

Siempre presente

El actor Anthony Daniels, quien le da vida a C-3PO ha hecho aparición en todas las películas de Star Wars, incluyendo en la película animada, al ser también la voz del personaje.

Igual de feo

El infame personaje de Jabba the Hut, con su desagradable cuerpo viscoso, en vez de una especie de babosa, originalmente había sido concebido como una gran criatura peluda.

Valiosas de verdad

En la pequeña isla de Niue, ubicada en el Pacífico Sur, las monedas coleccionables de edición limitada de Star Wars son aceptadas como moneda legal.

Altamente costoso

La considerable altura de Liam Neeson representó un gran inconveniente a la hora de producir La Amenaza Fantasma, ya que fue necesario rehacer el set de grabación ya que todas las puertas eran muy bajas para que el pudiera pasar, lo que representó un gasto de $150.000 dólares adicionales.

El casting del universo paralelo

Muchos personajes en la saga podrían haber sido representados por actores diferentes. Originalmente, el favorito para interpretar al audaz Han Solo no fue Harrison Ford sino Burt Reynolds. Entre otros actores que también eran considerados para el papel estaban Jack Nicholson, Christopher Walken, Kurt Russell y Al Pacino.
También el papel de Anakin, en vez de ser para el actor Hyaden Christensen, pudo haber sido representado por Leonardo DiCaprio, a quien se le ofreció el papel pero decidió rechazarlo puesto que no se sentía apto para tomar el rol.

La imponente voz de Darth Vader podría haber sonado por completo diferente, pues George Lucas tenía planeado a Orson Welles para darle vida al personaje, finalmente decidiéndose de manera acertada por James Earl Jones.

Otra voz que también podría haber cambiado es la de C-3PO, que aunque de igual forma sería actuado por Anthony Daniels, se considera a Mel Blanc, el hombre de las mil voces, para que le diera voz al androide, pero este convenció a George Lucas de conservar la voz de Daniels.

Por otra parte, la bella e intrépida princesa Leia pudo haber sido muy distinta, pues quien se consideraba para el papel como opción principal era Jodie Foster, pero rechazó el rol debido a que ya se encontraba trabajando en Taxi Driver por el momento

En El Despertar de la Fuerza, Billie Lourd, hija de Carrie Fisher se ofreció para interpretar a Rey, pero terminó con un papel más pequeño cuando J.J. Abrams se decidió por Daisy Ridley para representarla.

En la misma película, Kylo Ren pudo haber tenido el rostro de Michael Fassbender, pero para la fecha de producción él se encontraba ocupado en otros proyectos.

Otro cambio de casting fue con el actor Benicio del Toro, quien iba a tomar el papel de Darth Maul en la Amenaza Fantasma, pero se retiró cuando el rol perdió tiempo de aparición en pantalla, siendo tomado por Ray Park. Sin embargo, recientemente Del Toro tuvo la oportunidad de formar parte en El Último Jedi como el personaje de DJ.
Pudieron haber ocurrido muchos cambios, y si alguna cosa hubiera sido diferente, cualquiera de nuestros personajes más queridos podría haber tenido otro rostro u otra voz, ¿puedes siquiera imaginarlo?

En definitiva, Star Wars es de las series más interesantes que existen, no solo en lo que podemos ver en la pantalla sino también en todo lo que se encuentra detrás de las cámaras. Podríamos pasar horas hablando de la saga, pero ¿por qué no mejor volvemos a ver nuestras películas favoritas mientras esperamos el estreno que viene pronto?
En Regalos Originales 24h también somos fanáticos de esta mundo intergaláctico, por lo que también tenemos mercancía genial que con mucho sentido del humor parodian a nuestros personajes favoritos. Son un regalo original para cualquier amante de Star Wars y de seguro que a ti también de encantarán. ¡Que la fuerza OS acompañe!.